Camino a los separos |
El pasado viernes fue detenido por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal el ex alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, el presunto desvío de recursos ocasionado por el ex edil asciende a los 17 millones 232 mil pesos, por lo que no alcanza fianza, y tendrá que pasar de uno a ocho años en la cárcel.
El ex presidente municipal fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando del Lic. Nazario León Benítez en su domicilio, de la calle Vicente Guerrero sin número entre Revolución y Bofill de la zona centro de la villa tecoluteña, y posteriormente fue trasladado al penal regional de Papantla.
La orden de aprehensión fue girada por el Juez Primero de Primera Instancia, José Eduardo Roberto Garcés Martínez con sede en Papantla, por lo que fue trasladado a esta ciudad. En la rejilla de prácticas se le hizo saber su situación legal dando inicio el corrimiento del término constitucional de las 72 horas por lo que probablemente sus abogados solicitarían su ampliación.
Fernando Hernández Méndez fue presidente municipal de Tecolutla durante el periodo 2008-2010, del mismo modo trascendió que su primer tesorero en ese trienio, Óscar Zarrabal Guillaumín, fue intervenido por agentes ministeriales en la ciudad de Xalapa, y Juan Diego Pérez Cardeña aún no ha sido detenido pues se encuentra amparado.
El representante legal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el estado, Alberto Uscanga Escobar, lo denunció en diciembre del 2010 por esos delitos, más tarde fue radicada la causa penal 022/2011 en el Juzgado Primero de Primera Instancia, donde se libró la orden de aprehensión ya ejecutada por los efectivos ministeriales.