lunes, 17 de enero de 2011

Arremete gobernador de Tlaxcala contra su antecesor en toma de protesta

La fracción panista desairó al nuevo mandatario estatal, al no asistir a la ceremonia de sucesión del poder. No obstante, Mariano González Zarur decidió aplicar la ley del hielo a Héctor Ortiz, además de criticar los resultados de su administración.



Tlaxcala.- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Tlaxcala, desairó al nuevo mandatario estatal, al no asistir a la sesión extraordinaria pública solemne, para la toma de protesta como gobernador Constitucional del priista Mariano González Zarur, quien en su primer discurso como mandatario, se fue directo a la yugular de su antecesor el panista Héctor Ortiz Ortiz, al acusarlo de haber hecho de la administración pública un negocio familiar.

A la ceremonia legislativa en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, asistió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, la líder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel y los ex gobernadores priistas de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima y el perredista Alfonso Sánchez Anaya, así como el último en concluir su mandato, panista Héctor Ortiz Ortiz.

Quienes desairaron la convocatoria a dicha sesión, fueron 10 de los 11 integrantes de la bancada del albiazul, con excepción de la diputada Mildred Murbartian Aguilar, presidenta de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local.

Pese a la rencilla política entre Ortiz Ortiz y González Zarur, el ex gobernador panista asistió al recinto oficial del Poder Legislativo para atestiguar la toma de protesta de su sucesor.

Pero ahí, no sólo el nuevo mandatario fue desairado, toda vez que el mismo González Zarur, desdeño al panista Ortiz Ortiz, al ignorarlo cuando saludó al representante presidencial y a los legisladores integrantes de la mesa directiva; además, tras la toma de protesta correspondiente, el priista volvió aplicar la “ley de hielo” a su antecesor cuando fue felicitado.

Y es que, sin miramientos González Zarur arremetió contra el gobierno orticista, al referir que de acuerdo a datos oficiales Tlaxcala es uno de los tres estado del país, con el mayor índice de corrupción y el último lugar en transparencia efectiva.

Además, estadísticas del Banco Mundial, sitúan a esta entidad, con el peor sistema en la resolución de conflictos en materia mercantil y de comercio; además, es uno de los cuatro estados con la mayor tasa de desempleo a nivel nacional.

Indicó que los subejercicios presupuestarios registrados en años anteriores y la falta de proyectos, son inaceptables en un estado con las carencias que tiene Tlaxcala.

“De manera injustificada, padecemos un gobierno obeso e ineficiente, en el que ha aumentado en exceso la alta burocracia”, resaltó.

Ante ello, González Zarur advirtió que a partir de este día, en Tlaxcala no habrá, familiares ni aviadores mantenidos con recursos públicos, “tampoco puestos creados a modo, sin perfil, sin funciones y sin responsabilidades”.

Insistió que “la administración pública, no es el ámbito para realizar negocios familiares, patrimoniales, ni de grupo”

Remarcó que su gobierno disminuirá el gasto corriente, para aumentar los gastos social y de inversión, así como en la atención a la gente, debido a que Tlaxcala se encuentra rezagada en muchos aspectos.

Resalto que la sociedad tlaxcalteca presenta signos de división y está decepcionada por no haber tenido respuesta a sus demandas y necesidades.

González Zarur, indicó que el ejercicio en el manejo de los recursos públicos, deberá ser visto a través de una caja de cristal, ya que es el único camino para dejar de ser uno de los tres estados del país con el mayor índice de corrupción y el último lugar en transparencia efectiva.

También resaltó el grave problema de la trata de personas que se registra en esta entidad, hechos de los que tienen conocimiento – dijo – el presidente Calderón Hinojosa.

Ante el encargado de la política interna de la nación, el nuevo mandatario estatal recalcó su disposición en trabajar en coordinación con el gobierno federal, para sacar del rezago a la entidad, no sin antes abatir la ineficacia, la ineficiencia y la corrupción “que se han enquistado en nuestras instituciones”.

Desde el recinto legislativo, González Zarur instruyó a cada uno de los titulares de las diversas dependencias, para que realicen una minuciosa entrega – recepción y que ésta sea transparente, que tenga la mayor difusión posible, para que se informe con veracidad la situación en la que se encuentra la administración pública estatal.
Posterior al acto de protesta, el mandatario de los tlaxcaltecas se traslado con los ex gobernadores y la líder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, al Centro de Convenciones de la ciudad capital, el cual se encontraba repleto de seguidores e invitados, entre los que se encontraban al menos una docena de gobernadores, lideres políticos y sindicales, así como legisladores federales.

Ahí, González Zarur reiteró sus compromisos de gobierno en materia social y económica a favor de los tlaxcaltecas.

Al agradecer el apoyo de sus hijos Mariana y Mariano, así como de su nieta “La güera”, González Zarur no pudo retener las lágrimas.

Al término del evento, en el vestíbulo del centro social, los asistimientos formaron largas filas para llevar a cabo el tradicional “besamanos”.

Hay que señalar que este sábado, se llevó a cabo la transición de poder municipal en las 60 jurisdicciones que integran la entidad.

Ma. Adriana Cabrera Haro