viernes, 3 de junio de 2011

Mural numismático



Por El numismático “sin puntos”.



Bienvenidos sean Ustedes a esta nueva sección semanal en donde intentaré difundir información acerca de una actividad tan bonita, que casi todos realizamos como es el coleccionismo. Ya sean estampillas, canicas, corcholatas de refrescos, botellas o latas, estampas y cromos, juguetes, y hasta zapatos (en el caso de las damas), o como en esta sección abordaremos, las monedas, todos en alguna etapa de nuestra vida llegamos a iniciar una colección misma que al completarla nos llena de satisfacción y orgullo, y que además psicológicamente habla de nuestra forma de ser y que en ese caso denotaría orden, tenacidad, paciencia pero sobretodo nos enseña a darle un valor especial a estos objetos que en algunas ocasiones llegan a ser verdaderas obras de arte invaluable.

Después de experimentar con diferentes colecciones quiero compartirles mi inclinación hacia la numismática ya que como veremos en los siguientes números va muy ligada a nuestra historia nacional y en ocasiones llega a ser un reflejo inigualable de la misma.

La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitidos por una nación ostentando el diseño oficial de la misma y que deriva del latín numisma que significa costumbre.

Los hechos históricos nacionales ampliamente conocidos han repercutido desde siempre en la historia numismática de México; como por ejemplo tenemos que solo en el mes de julio de 1915, poco después de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata hace acuñar las monedas de 1 y 2 centavos que ya estaba circulando para hacerlas de un tamaño más reducido (casi a la mitad), esto se cree por la necesidad del cobre incrementada por la revolución pero más probablemente por la facilidad de los zapatistas para distinguir su moneda, de las cuales se acuñaron muy pocas piezas y por esto vemos que en nuestra época actual el valor que puede alcanzar una sola de esas monedas es muy grande.

Esta actividad puede pensarse que implica invertir fuertes cantidades de dinero pero para no desalentarlos quisiera empezar por una de las colecciones numismáticas mexicanas que estamos viviendo y que por ende es la más accesible para nuestro bolsillo y que seguramente alcanzará mucho valor en el futuro, se trata de la colección de monedas de $5 conmemorativas del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicanas.

El banco de México y la casa de moneda de México emitieron desde el 2008 19 monedas conmemorativas del bicentenario de la independencia y 18 monedas del centenario de la Revolución para hacer un total de 37 monedas que exhiben el busto de los héroes más representativos de estos dos movimientos históricos, las cuales permanecen en circulación en la actualidad.

A continuación enlisto los nombres de los personajes de la independencia:



Agustín de Iturbide
Carlos María de Bustamante
Francisco Primo de Verdad
Francisco Xavier Mina
Guadalupe Victoria
Hermenegildo Galeana
Ignacio Allende 
Ignacio López Rayón
José María Cos
José María Morelos y Pavón
Josefa Ortiz de Domínguez
Leona Vicario
Mariano Matamoros
Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Ramos Arizpe
Nicolás Bravo
Pedro Moreno
Servando Teresa de Mier
Vicente Guerrero

Y las de la Revolución son:

Alvaro Obregón
Andrés Molina
Belisario Domínguez
Carmen Serdán
Emiliano Zapata
Eulalio Gutiérrez
Filomeno Mata
Francisco I. Madero 
Francisco J. Mugica
Francisco Villa
Heriberto Jara
José María Pino Suarez
José Vasconcelos
La soldadera
Luis Cabrera
Otilio Montaño
Ricardo Flores Magón
Venustiano Carranza 


En la numismática existen dos términos que se podría pensar que son intercambiables pero que en realidad significan dos cosas totalmente diferentes, hablo de las variaciones y los errores de acuñación. El primer término corresponde a aquellas modificaciones hechas intencionadamente al momento de realizar el diseño de las monedas y el segundo implica una acción involuntaria o accidental que puede suceder por el desgaste de las máquinas que realizan en corte del metal del que están hechas las monedas o al momento de imprimir el dibujo en las caras de las monedas.

ERROR



VARIACION

Para hacerlo más emocionante en esta colección existen diferentes variedades de algunas de las monedas mismas que describiré a continuación en orden de dificultad para conseguirlas.

La primera variedad y la más famosa es la de la moneda de Francisco Primo de Verdad “sin puntos”, en la cual los puntos que separan las frases “México 2010” y “Bicentenario de la independencia” no existen. Esto ocurrió al momento de realizar el diseño en el cual originalmente no estaba contemplado incluir dichos puntos, pero al haberse acuñado un tiraje escaso de estas monedas se cambió el diseño para incluirlos, lo que numismáticamente hablando incrementó el valor de esta variación y es por eso que tanto en internet como en casas de numismática encontramos que esta moneda oscila entre los 200 a 300 pesos y se espera que con el tiempo aumente. Entonces tenemos que en la actualidad están en circulación estas dos VARIEDADES de la misma moneda. AGUAS CON LOS CAMBIOS!!!


La segunda variedad consiste en un diseño diferente en el grosor de las letras y los números de la moneda de Servando Teresa de Mier siendo muy difícil de encontrar la moneda en la que las letras y el número $5 son más gruesos que en la moneda original.

  


La tercera variación un poco más común es un diseño especial en la moneda de Nicolás Bravo, en este caso se marcó un borde en el anillo exterior de acero cercano a la unión con el centro de bronce, es mucho más común encontrarla y por lo mismo tiene un valor más reducido que las dos anteriores.


Existen otras variaciones que yo llamaría más correctamente ERRORES ya que consisten en una impresión mal centrada del dibujo en el núcleo de las monedas y que por lo mismo se observa que en un extremo la impresión se encuentra más cercana al anillo exterior que en su lado opuesto y en este caso encontramos a Carmen Serdán, Emiliano Zapata, Andrés Molina Enríquez, José Vasconcelos, etc.

 


Y como en toda colección existe una variedad extensa de editoriales que han emitido álbumes para coleccionarlas y que incluyen la biografía de cada uno de estos personajes haciendo de esta actividad una forma más fácil de recordar nuestra historia o en el caso de los pequeñines irla conociendo de una forma divertida.




Hasta aquí nos quedamos en este número pero estén pendientes porque para el siguiente continuaremos con más información acerca de otra variedad de piezas numismáticas como las medallas y los billetes que también se han emitido para conmemorar los festejos del bicentenario de nuestra historia.


Buena suerte a todos.

benjaminmh@hotmail.com