lunes, 11 de abril de 2011

SOSTIENEN REUNIÓN PARA ANALIZAR LAS INICIATIVAS DE REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Diputados de la LXII Legislatura 




Diputados integrantes de la LXII Legislatura Local sostuvieron una reunión para analizar las iniciativas y propuestas de reformas a la Ley Federal del Trabajo, misma que fue moderada por el diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado.

Esta reunión llevada a cabo en el auditorio Sebastian Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, tuvo la participación en primera instancia de la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, quien se pronunció por que se realice una revisión exhaustiva a la Ley Federal del Trabajo para su actualización, misma que debe ir acorde con los procesos económicos vigentes y encaminada a buscar el mejoramiento del nivel de vida de millones de trabajadores.

En segundo término, el diputado Andrade Sánchez, cedió el uso de la voz al legislador local Juan Carlos Castro Pérez, presidente de la
Comisión Especial para el Fomento al Empleo y Productividad, quien señaló que es necesario a todas luces la reforma a la ley que regula la relación obrero-patronal, máxime que, el empleo es uno de los temas prioritarios en la agenda de atención a las necesidades de desarrollo a nivel nacional.

Por eso, añadió, desde el Congreso de Veracruz sabemos muy bien que los cambios que registra el país, no son ajenos a los órganos de los poderes públicos de los diferentes órganos de gobierno y en el sentido jurídico, el poder legislativo es el eje rector de la vida nacional.

En tanto, el diputado Enrique Levet Gorozpe, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, subrayó que es necesario revisar a detalle una reforma laboral que no trastoque los derechos de los trabajadores. “Debe ser una reforma bien planteada y profunda, con base en una cultura laboral cimentada en tres principios fundamentales: competitividad, productividad y calidad”, destacó el legislador local.

Con la presencia de académicos, investigadores y público en general, durante el marco de referencia el maestro Jorge Ortiz Escobar manifestó que cualquier reforma a la ley debe atender el grave problema de la falta de empleos y del desempleo, que se traduzca en una política oficial definida al respecto y en la fijación de un salario remunerador y de una auténtica justicia laboral.

Por otra parte, en la fase de conclusiones el licenciado Luis Arturo Ugalde Álvarez, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de esta Soberanía, indicó que se debe estudiar mas a profundidad las propuestas de reforma laboral, escuchando a la base trabajadora para enriquecer estos ordenamientos legales.

En el evento estuvieron representantes de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como integrantes de sindicatos y organizaciones independientes de trabajadores; además de maestros y académicos de diversas instituciones educativas.