viernes, 8 de abril de 2011

GRILLA TOTONACA

Papantla.-- Por ahí están surgiendo y eso es bueno, corrientes de jóvenes que con agrupaciones de tipo social se preparan para llegada la edad y sobre todo los momentos, incursionarán en la actividad política. De hecho ya están en los primeros pasos y ante esta observación, hay que tomar como buena la inquietud porque si algo hace falta en la tarea política es la presencia de jóvenes. En ellos están los idealismos que inspiran a penetrar en la vida social con la bandera de los sueños, espontaneidad y realidades que se están viviendo no solamente en México sino en el mundo. El universo humano está lleno de políticos que se aferran al poder como si en ellos les fuera la vida, obstruyendo el paso de las generaciones que vienen atrás y que encuentran los caminos boqueado por la voracidad y ambición de de los mayores que, en las oportunidades que han tenido, han actuado con mediocridad y objetivos personales . La política tiene que ser útil, un instrumento positivo y si bien los adultos y muy adultos cuentan con experiencia, también es verdad y está vista cotidianamente, son más propensos a caer en las tentaciones de la corrupción. Y caen. La política debe ser plural y no sólo en cuanto a que participen hombres y mujeres sino adultos y jóvenes y los jóvenes ya están moviéndose en este municipio, en la zona. En varios lugares lo cual representa la esperanza social de que dada la oportunidad a los adultos y en algunos casos, varios, muy adultos para que representaran al pueblo, utilizaron el cargo para solucionar sus problemas económicos y hasta los de sus bisnietos a costa de los impuestos del pueblo. Tiempo es que se abran las puertas para que la juventud preparada, la que se preocupa por saber más ocupe espacios de representación social, de gobierno.



En el paso de los años se ha observado ocupaban los cargos públicos personas mayores de edad incluso ya en los caminos de la vejez y así fue por mucho tiempo y no se duda que cumplieron cabalmente porque antaño se vivían y practicaba la cabalidad, la honestidad y el respeto a la sociedad .Pero al paso de los años vino una generación de políticos que desde la trinchera de alcaldías y diputaciones así como demás cargos públicos ocupan el cargo para lucrar y no solo se llevan el dinero del pueblo sino se aferran también a permanecer en la función público, para mas de lo mismo. Y eso tiene que acabar no con violencia sino con el arribo de los jóvenes a la tarea política y la honestidad social de no comerciar con sus ideales para sufragar a favor de quien a eso viene, a saquear si maneja recursos o vender su criterio e ideología político. La generación que sigue en los cargos públicos debe ser de jóvenes preparados, idealistas. Están en su derecho y tiene que dárseles, como las mujeres que por cierto, de ellas hay que adelantar a reserva de ampliar el tema, no todas se están poniendo la camiseta de la oportunidad para servir y responder al pueblo sino para servirse y formar parte de la lista de funcionarias que llegan para quedarse, pero con el dinero del pueblo. Ese será otro tema a comentar pero por lo pronto, bien por las corrientes de jóvenes que se están preparando para incursionar en la política y que por cierto, son de diferentes siglas y colores.



Finalmente y para concluir la columna, Humberto Pérez Candanedo decidió dejar la candidatura por el PAN a la Presidencia Municipal de Coxquihui. La inseguridad y temor a ser victima de un atentado, lo orilló a tomar esa decisión según anuncio oficial de dirigentes panistas a nivel estatal, quienes también dijeron que se suplirá a Pérez Candanedo y que Acción Nacional tendrá candidato. La violencia y eso es a nivel nacional también se da en la política y Coxquihui es foco rojo en ese sentido. Ojala la violencia física no extienda sus tentáculos en ese municipio de la sierra…Es todo, por hoy.