viernes, 8 de abril de 2011

¡CUIDADO CON EL CONSUMO DE TACOS Y FRITANGAS…!

Quejas de consumidores de que no están preparados con higiene


Es alimento tradicional pero…
Carne en mal estado, la observación.
Regiduría de salud, a trabajar. 

Procede supervisar a los puestos.


Por Matías Morales Reyes

Papantla.-- Consumidores cotidianos de tacos y fritangas se vienen quejando y hacen la observación de que en algunos puestos que venden ese comestible la preparación no está hecha bajo las reglas de higiene correspondientes.

“Y eso nos hace correr riesgos a los que por tradición comemos ese producto”, dijeron los señores y obreros Modesto Pérez Hernández y Juan Cornelio García.

“Por la necesidad de comer para que caiga al estómago algo porque vivo yo en una colonia alejada de la zona urbana, me voy a una taquería y consumo los sabrosos taquitos pero últimamente he notado que me hacen daño y en el Centro de Salud me dicen que es porque los preparan sin considera la higiene que debe ser obligatoria”, dice el primero de los mencionados.

Coincide el señor Juan Cornelio quien palabras mas palabras menos acusa que, “carajos ya que la crisis está dura y hay que comer lo que se pueda, pues las autoridades tienen que proteger la salud de los consumidores y parece que no se da porque a mi me agarró una diarrea que para qué le cuento y al igual que mi amigo Modesto el doctor a que fui me dijo lo mismo, incluso que puede dar tifoidea porque no hay higiene en la prelación de ese alimento”.

Ya se venía hablando sobre esta situación, producto de los intensos calores que echan a perder los condimentos de los tacos porque no se refrigera el sobrante de dicha carne…y también porque aunque no fuera así, no hay una revisión constante de parte de las autoridades de salud…en esto estamos desprotegidos”.

Y revisando la lista de ediles y sus comisiones, se encontró con que quien a su cargo las comisiones de Salud y Asistencia Pública, entre otras, es el regidor Roberto Jiménez “Ney”, quien al parecer no ha ordenado o realizado directamente una supervisión a las taquerías y vendimias de tamales u otros alimentos populares.

“Estamos a merced de enfermedades estomacales porque no hay quien vigile que los taqueros cumplan con las reglas de higiene”, acusó también la señora Gudelia Santos del Valle.
Y así por el estilo, han venido apareciendo los señalamientos de los efectos y estragos que causa al organismo el consumo de alientos no controlados, reconociéndose en justicia que no en todas porque hay algunas y eso lo dicen los mismos compradores, “sí son limpias y con condimentos y carne en buen estado”.

Como quiera que sea, urge que el edil encargado del ramo y Salubridad se organicen y procedan a supervisar las taquerías para proteger la salud del consumidor.