Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz
Xalapa, Veracruz a 24 de marzo de 2011
Nuestros tiempos demandan transparencia en el uso de los recursos públicos, requieren que se haga valer la ley sin distinción alguna y que el actuar del gobierno se apegue totalmente a lo que estipulan los ordenamientos jurídicos.
El sexenio pasado estuvo plagado de irregularidades, de eso no queda la menor duda. En su momento, tuve la oportunidad de cuestionar al gobernador en turno, así como a sus funcionarios, quienes cobijados por el poder rehuyeron de su responsabilidad, dejando únicamente dudas y opacidad en su labor.
El día de hoy, uno de los diarios de mayor circulación y prestigio en el Estado, publicó una investigación titulada “Los mil puentes de Fidel: una falacia”, la cual muestra una serie de arbitrariedades que se cometieron a lo largo de seis años, exhibiendo al ahora exmandatario y a sus secretarios, quienes protagonizaron una política hecha a base de mentiras y corrupción.
Mas allá de que se le cayera la pantomima mediática a Fidel Herrera, quien se jactó en múltiples ocasiones de haber construido más de mil puentes, la investigación periodística arrojó información que las autoridades judiciales no pueden ignorar a efecto de que inicien investigaciones por la comisión de delitos como fraude y desvío de recursos por parte de funcionarios de la pasada administración, incluido el exgobernador.
Esta serie de pillerías y corruptelas fueron denunciadas públicamente por diferentes actores políticos y sociales a lo largo de todo el sexenio anterior, pero fueron ignoradas por la procuraduría de justicia del Estado quien se hizo de oídos sordos para proteger al grupo en el poder.
Es por esta razón, señor gobernador que le solicito, de la manera más enérgica y a nombre de cientos de miles de veracruzanos, que gire las instrucciones pertinentes que permitan que se haga justicia y se castigue a los culpables de la bancarrota del Estado, que se investigue en primer lugar al exmandatario Fidel Herrera Beltrán y a todos los funcionarios y exfuncionarios que pudieran verse inmiscuidos en este chiquero.
La corrupción que ayer Fidel Herrera Beltrán y sus cómplices tanto se esforzaron en ocultar, hoy está saliendo a flote, brindándole la oportunidad de mandar un mensaje a los veracruzanos de que la época de abuso de poder y desvío de recursos terminó en el dos mil diez; de que usted y sólo usted encabeza un gobierno que se debe, únicamente, a la ciudadanía y que está dispuesto a aplicar y hacer respetar la ley pese a quien le pese.
Fernando Yunes Márquez
Diputado