domingo, 13 de marzo de 2011

DESAPARECE LA PROCURADURÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS

Tras 43 años de funcionar en Papantla…



Tres titulares estuvieron al frente….

Blas de Luna, Heladio y Porfirio.

Gestión de Torres Torija, como diputado.

Muerte violenta acabó con la vida de Heladio.

3 operan: Tantoyuca, Acayucan y Chicontepec.
 
    Porfirio Olmedo…Papantla, sin
 Procuraduría de Asuntos Indígenas


Por Matías Morales Reyes

Papantla.-- Tras 43 años de operar en Papantla, desapareció la Procuraduría de Asuntos Indígenas cuyas puertas se abrieron en 1969 estando al frente de la Oficina el profesor Blas de Luna García, ya finado.

El último de los titulares profesor Porfirio Olmedo Méndez, recuerda en platica con el reportero que ingresó a esa institución como auxiliar en 1969 siendo el titular Heladio García Vázquez, muerto de manera violenta cuando se dirigía a su domicilio y dios sujetos le dispararon para quedar tendido en la calle.

“En esa ocasión pude haber sido también atacado”, recuerda el maestro Porfirio, “porque tradicionalmente acompañaba a Heladio a su casa pero esa ocasión él se fue primero y yo me quedé en la oficina trabajando, hasta donde llegó mi madre tras de que unas personas le dijeron que me habían matado y se vino apresurada a mi área de trabajo, llorando preocupada pero me vio y por ella supe lo del atentado al amigo Heladio”.

Así, en 1971 fue ascendido a titular de la Procuraduría de Asuntos Indígenas, “hasta diciembre del año pasado en que me jubilé y fue cerrada la oficina”, recuerda.

También que, en respuesta a una pegunta, “la mencionada Procuraduría fue abierta en Papantla gracias a las gestiones que como diputado federal realizó el ya finado profesor Don Carlos V. Torres Torija y las funciones de la institución consistían en defender y asesorar a los habitantes de las comunidades indígenas, en materia agraria, penal.

Muchas historias se vivieron a lo largo del tiempo en que se abrieron las puertas de la Procuraduría Indígena, por la existencia de cacicazgos que tendían al acaparamiento de parcelas de los pudientes y donde había que hacer valer las facultades otorgadas a esa institución agraria.

“Sí, si vivimos momentos ásperos, de riesgo en la defensa de los intereses del campesinado pero afortunadamente no pasó de ahí y aquí estamos jubilados, disfrutando a la familia, a los nietos y recordando el pasado, los tiempos idos y vividos que nos dieron experiencias y ratos amargos pero también dulces que estoy seguro, fueron más y eso cuenta a la hora de hacer el recuento…”.

Dijo también que Oficinas de la Procuradurías de Asuntos Indignas en Veracruz solo operan tres, “en Tantoyuca, Chicontepec y Acayucan”.

Un mensaje para los jóvenes, maestro Olmedo Méndez…?

“Aprovechar cada segundo de la vida como si fuera el último, de manera positiva, hacer lo que se haga con gusto, sacar provecho también de las malas experiencias para no volverlas a repetirlas y reír mucho porque como dice una frase, la risa es remedio que no falla”.