lunes, 24 de enero de 2011

Primer paso a 2012

Guerrero marcaría la tendencia en la carrera presidencial

Vehículos con propaganda de Ángel Aguirre, de "Guerrero nos Une", en Acapulco. Soldados, marinos y policías vigilan el Estado rumbo a las elecciones.


En una semana se llevarán al cabo las elecciones a la gubernatura de Guerrero, las primeras de seis que habrá este año, previo a la competencia por la presidencia de la República.

Si se repite la tendencia de las elecciones de 2009 y 2010, tres estados cambiarían de partido en el gobierno.

"Lo más probable es que esto impacte al PRD, pues de las seis gubernaturas en disputa, tres pertenecen ahora a ese partido", señala el analista político Francisco Abundis.

Después de Guerrero, habrá elecciones en Baja California Sur, el mes próximo. Y en julio habrá comicios en Nayarit, Coahuila, Michoacán y el Estado de México, tal vez la más importante por sus implicaciones en el proceso presidencial de 2012.

"El proceso en Guerrero podría marcar la tendencia del resto del año electoral, al tratarse, como en 2010, de una elección donde importan más los candidatos que el partido", opina en "Animal Político" María de las Heras, directora de la empresa encuestadora Demotecnia.

El ex priísta Ángel Aguirre Rivero, de la coalición "Guerrero nos Une", que encabeza el PRD, lidera en las preferencias electorales, seguido muy de cerca de Manuel Añorve Baños, de la alianza "Tiempos mejores para Guerrero", del PRI y PVEM.

"Parece más una contienda interna que una elección de gobernador", apunta María de las Heras, refiriéndose a que, en realidad, se trata de una competencia entre grupos priistas.

"El proceso ilustrará la capacidad de las izquierdas para coordinarse y, ante un PAN desdibujado", dijo.