MÉXICO — La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitará México el lunes para tratar con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, la colaboración en el combate contra el crimen organizado, informó el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores azteca en un comunicado.
La violencia de los cárteles de la droga en México preocupa a Washington, que la considera incluso como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. "No creo que el tema acá sea si la estabilidad de nuestra sociedad está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional", indicó desde Washington el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
La agenda de la reunión entre Clinton y Espinosa -que se realizará en Guanajuato, 370 kilómetros al noroeste de la capital- incluye entre sus temas la "competitividad, desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra la delincuencia organizada transnacional", señala el texto.
En la reunión, también se discutirá la posibilidad de "avanzar en la agenda sobre cambio climático tras la Cumbre de Cancún" de diciembre pasado, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado.
México ha demandado a Estados Unidos un mayor control en la venta de armas en los estados fronterizos, donde presuntamente se surten los capos mexicanos. El gobierno mexicano atribuye a la lucha antidrogas más de 34.200 asesinatos ocurridos en el país desde que hace cuatro años, cuando ordenó una ofensiva contra los cárteles, incluyendo el despliegue de 50.000 militares. En diciembre, el gobierno estadounidense dijo que exigirá a empresas de ese sector informar sobre las ventas múltiples de armas largas.
Desde que asumió el cargo, Clinton ha realizado una visita a México cada año. En marzo de 2009, estuvo en Monterrey (norte) y el año pasado, encabezó una reunión de alto nivel junto al secretario de Defensa, Robert Gates, y la secretaría de Seguridad Interior, Janet Napolitano, para analizar con las autoridades mexicanas el desafío que representa la violencia contra el narcotráfico.
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo que no habrá temas vedados durante el encuentro del lunes. "Todo se va a tocar: la cooperación bilateral en asuntos trasnacionales, cómo vamos a seguir trabajando juntos para combatir la delincuencia, cómo avanzar en la competitividad conjunta, como seguir el trabajo que hizo México en la COP16 (Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) en Cancún", declaró Pascual a unos periodistas.