miércoles, 6 de abril de 2011

Se complica el camino para la alianza PAN-PRD

De acuerdo a grupos afines a Alejandro Encinas Rodríguez, la presencia y apoyo del líder nacional, Jesús Zambrano modificará el nivel de fuerza entre los que quieren y los que no la coalición.


Foto: Iván Carmona

Toluca. A 10 días de que venza el plazo para el registro de coaliciones que participarán en las elecciones de gobernador de la entidad, el PRD y PAN siguen con dificultades para concretar la unión y formalizar el convenio de coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), antes del 16 de abril.

De acuerdo a grupos afines a Alejandro Encinas, la presencia y apoyo del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, hacia el ex diputado federal, modificará el nivel de fuerzas entre quienes quieren una coalición sólo con las izquierdas y quienes siguen impulsando la coalición con el Partido Acción Nacional.

Julio César Tinoco, integrante del Consejo Estatal puntualizó que las cifras están muy cerradas y ni uno de los dos bloques logra las dos terceras partes de votos a favor para sacar adelante, sin problema, la coalición con el PAN, por lo que prevén que el tema se definirá por mayoría.

De ser así, dijo, será la Comisión Política Nacional la que se encargue de tomar una determinación y esto mantiene viva la posibilidad de que no se concrete una coalición con la derecha, sólo con partidos de izquierda, como el del Trabajo y Convergencia, con los que se ha trabajado anteriormente.

De los cerca de 300 consejeros que deberán acudir al Consejo del próximo jueves, consideró, cada bloque tiene aproximadamente entre 100 y 140 apoyos, por lo cual será una reunión difícil, donde todo se concentrará al tema de la unión del PRD al PAN que ya tiene listo a su candidato.

Acotó que luego de la postura que asumió Jesús Zambrano en la reunión del pasado domingo, les quedó claro que apoya a Alejandro Encinas, quien está en contra de la coalición con el PAN.

Esto, señaló, obliga a toda la Nueva izquierda a replantear su postura, sobre todo a Javier Salinas Narváez, quien encabeza a esa corriente en la entidad.

Julio César Tinoco consideró que los números traen apanicados a los integrantes de la dirigencia estatal que no logran asegurar de una vez por todas, la unión con el PAN.

Por su parte, el dirigente estatal, Luis Sánchez, aseguró que sí podrán sacar adelante la votación, con mayoría simple o incluso calificada la alianza. Donde reconoció que no sabe cómo están los números es en el Consejo Nacional, por donde tendrá que pasar cualquier decisión que se tome en la entidad el próximo jueves.

Aclaró que la asistencia de Zambrano a un acto de Encinas no cambia la correlación de fuerzas ni su postura, él simplemente fue para tratar de conciliar a ambas partes, sin que la otra estuviera “receptiva” ni se pudiera avanzar en el tema. Pero Zambrano sigue a favor de la alianza con el PAN.

Claudia Hidalgo