miércoles, 6 de abril de 2011

Peña Nieto destaca aumento de pobreza ante Calderón

El presidente Felipe Calderón encabezó en el municipio de Texcoco la presentación del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro).


Texcoco. Con objeto de incrementar las capacidades productivas de los pequeños productores de maíz y 
trigo y hacer frente a los efectos del cambio climático, el presidente Felipe Calderón encabezó en el municipio de Texcoco la presentación del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro).

En este marco, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto lamentó el empobrecimiento de millones de familias debido al incremento de precios a granos y productos básicos “en muy poco tiempo y de manera acelerada”, tras apuntar que el precio del maíz subió en México y en el mundo, 70 por ciento en los últimos años.

Durante su intervención, Calderón Hinojosa reconoció el aumento en el precio de los productos y la preocupación de las familias ante ello, por lo que convocó a hacer una “nueva revolución verde”, con la que se buscará elevar la actual producción de maíz por hectárea, de 2.2 a 4.5 toneladas, y de trigo de 1.5 a 6 hectáreas en un plazo de 10 años, que conlleve a la baja del precio en los granos.

“La finalidad será producir 13 mil 700 toneladas del maíz, para fortalecer la seguridad alimentaria del país mediante prácticas agronómicas sustentables y las herramientas científicas más avanzadas para el mejoramiento de
semillas de maíz y trigo, que contribuirán hacer frente a los cambios climáticos”.

En el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, el Ejecutivo nacional informó que el programa tiene una inversión del orden de mil 650 millones de pesos.

Consideró que ante la escasez de bosques y la imposibilidad de extender la superficie de cultivo en México, la ciencia y la investigación científica ofrecen nuevas tecnologías en la producción agrícola, pues de otra forma “no se dará respuesta a la demanda alimenticia.

“Muchos quisiéramos que la inversión fuera destinada para dotar a campesinos de fertilizantes o tractores, sin embargo, lo mejor es invertir en tecnología para producir semillas y granos mejorados”.

Sandra Marina