jueves, 3 de marzo de 2011

No le tengo miedo a las alianzas: Peña Nieto



En una entrevista televisiva, el gobernador del estado de México aseguró que no intervendrá en el proceso electoral del 3 de julio ni en la designación del candidato del PRI

México, DF. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, negó tener algún tipo de temor a la alianza que el PAN y el PRD evalúan construir en el estado de México, con miras a la elección de gobernador del próximo 3 de julio.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, Peña Nieto señaló que “no hay temor a las alianzas, es un método y una forma de participación garantizada en el estado de México”.

Loret de Mola cuestionó al mandatario mexiquense sobre si tenía “pánico” a las alianzas electorales, y refirió el acuerdo que el PRI y el PAN firmaron para condicionar la aprobación del presupuesto a la no realización de alianzas electorales por parte de Acción Nacional.

Al respecto, Peña respondió que dicho acuerdo “fue en aras de lograr gobernabilidad y establecer acuerdos conjuntos y fue una definición que el PRI exigió para que hubiese una definición de las prioridades, en lo que el gobierno tuviera prioridad: si dar impulso a proyectos de gobierno o si era ganar elecciones”.

Y añadió: “Me parece una incongruencia pretender hacer alianzas en el terreno Legislativo y querer hacerlas exactamente contrarias en el terreno electoral”.

Con respecto al proceso electoral, Enrique Peña negó que vaya a tener algún tipo de participación en el proceso electoral del próximo 3 de julio, en el que se elegirá a su sucesor.

Peña Nieto apuntó que no intervendrá en la designación del candidato: “No hay una decisión lineal del gobernador, hay una participación como actor del priísmo mexiquense. Lo importante es que dentro del priísmo dentro del estado de México prive la unidad y haya definición de cuáles son las prioridad: primero el estado de México, segundo el proyecto del partido y tercero, el interés personal que tenga cada uno de los aspirantes”, apuntó el mandatario.

Peña Nieto fue cuestionado sobre su opinión respecto a los nombres que suenan para ser candidatos a la gubernatura, tal es el caso de Alfredo del Mazo Maza, edil de Huixquilucan; Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec; Luis Videgaray, diputado federal; Ernesto Nemer, diputado local, y Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI Edomex.

“Se habla de cinco (aspirantes) en una recta final pero me parece que es una definición enunciativa no limitativa, puede haber eventualmente más prospectos”, señaló.

Al preguntarle su opinión sobre cada uno de los aspirantes, Peña respondió: “No me preguntes de cada uno, pienso que de los cinco que son mencionados han sido colaboradores unos más cerca, otros en trincheras de otro nivel de gobierno. Con todos hay una relación de respeto”.

"La opinión personal que tengo de ellos es positiva, los cinco tienen un perfil altamente competitivo para representar al partido, y vamos a esperar que el proceso se decante", apuntó.

Sobre su aspiración a ser candidato a la Presidencia, Peña Nieto reiteró lo que ha mencionado en ocasiones anteriores: “No me descarto, pero espero el tiempo a tomar mi definición, y eso será cuando termine mi administración”.