miércoles, 2 de marzo de 2011

Los políticos atrás del poder

* Los asesores de los secretarios Duartistas hablan al oído a los jefes, pero actúan en la sombra

* Hay funcionarios con hasta seis asesores, otros no tienen uno solo y otros lo están pensando

* Dueños de la agenda pública de cada dependencia perciben 40 mil pesos mensuales, sin viáticos



Luis Velázquez y asociada



Son influyentes, pero nunca aparecen en los titulares ni en las columnas periodísticas.

Hablan al oído a los secretarios del gabinete Duartista, pero, hasta ahora, nacieron para actuar en la sombra.

Ellos controlan los días y las semanas de los jefes máximos, llevan su agenda pública, están pendientes las 24 horas de lo que acontece en Veracruz, se anticipan, incluso, a los focos rojos, escriben un resumen de los hechos y circunstancias e informan, de manera puntual, al jefe máximo.

Incluso, cada vez que el secretario acuerda con el gobernador, ellos, los asesores, acopian a cada secretario de la suficiente información, la fresquecita, la sucedida minutos antes.

Los secretarios, pues, están en sus manos.

En unos casos, un secretario tiene hasta seis asesores, pero otros, apenas, apenitas uno solo, y otros, sin embargo, están en peores condiciones, pues carecen de recursos para contratar, cuando menos, uno.

Y otros, como en la secretaría de Desarrollo Social, ni modo, a dos meses de gobierno ‘‘se encuentran actualizando la plantilla y la estructura organizacional’’.

Unos asesores son tan poderosos que declaran el número de su cédula profesional como ‘‘información confidencial’’, en tanto otros, con a la ley de Transparencia, la aportan, y otros declaran que su cédula se encuentra en trámites, pues son, parece, simples pasantes.

Unos tienen estudios, nadamás, qué caray, en Veracruz, y otros, en la ciudad de México y otros, pocos, poquitos, en el extranjero.

Y con sueldos que llegan hasta cuarenta mil pesos mensuales, en unos casos, y en otros, publicados, dicen los jefes de la Unidad de Acceso a la Información Pública en la página electrónica, integran la respuesta otorgada a la solicitud en base a la Ley de transparencia sobre el cuerpo de asesores de los secretarios del gobierno Duartista.

Hay, claro, asesores de lujo, pues además de encargarse de la audiencia, por ejemplo, del secretario (Desarrollo Agropecuario), les ha sido encomendado un cometido lleno de bilirrubina y vertiginoso, pues tienen de tarea de detectar ‘‘posibles movimientos sociales’’, pero además, deben ‘‘desactivarlos oportunamente’’.

Más aún.

En unas secretarías, los asesores son los ojos y los brazos del secretario, a quien deben ‘‘mantener informado antes, durante y después’’ de un movimiento social, para que cuando el titular sea llamado por el gobernador esté informado a plenitud.

En todas las dependencias los asesores también despachan como futurólogos para ‘‘analizar, diagnosticar y evaluar situaciones específicas que involucren a la dependencia’’.

A varios secretarios del gabinete Duartista (Educación, Turismo, Protección Civil, Desarrollo Económico, etcétera) les vale ‘gorro’ la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de Veracruz. Simple y llanamente, dieron largas a la solicitud, omitieron la respuesta, hubo silencio, se salieron por la tangente...

LOS ASESORES DE SEFIPLAN

Cecilia Elisa Tormo Ibáñez, jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la secretaría de Finanzas y Planeación, contesta:

1. Los licenciados Francisco Javier Muñoz Ruiz y Eduardo Antonio Correa Badial desempeñan el cargo de Coordinador de Asesores y Asesor del secretario’’.

Muñoz Ruiz es licenciado en Administración de Empresas y en Derecho, egresado de la Universidad Veracruzana.

Y Correa Badial es licenciado en contaduría pública, egresado de la Unam, con un diplomado en Planeación Estratégica en el Tecnológico Autónomo de México y en Berkeley Hass School of Business de la Universidad de California y con otro diplomado en Plan de Negocios, Balanced Scorecard y Opciones Financieras en diversas instituciones (de las cuales ninguna se precisa).

Las cédulas profesionales de los dos asesores del secretario Tomás Ruiz González ‘‘se encuentran reservadas como información confidencial al formar parte del expediente personal de los funcionarios’’.

El sueldo de los asesores está ‘‘disponible en la página de internet de’’ Sefiplan, ‘‘y puede accesar a dichos datos a través de la siguiente ruta: http://www.sefiplan.gob.mx’’ en el área de Transparencia, Fracción IV. Sueldos, Salario y Remuneraciones de los Servidores Públicos’’.

SEIS ASESORES DE TOMÁS CARRILLO

El LAE Raúl Armenta Rodríguez, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la secretaría de Desarrollo Agropecuario (oficio UAIP/019/11), precisa el cuerpo de asesores del maestro José Tomás Carrillo Sánchez:

1. Rubicela Alceda Ramón, coordinadora.

Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de las Naciones, cédula en trámite.

2. Ingeniero Víctor Hugo Chagra Guerrero, asesor.

Agrónomo con especialidad en Fitotécnica. Egresado del Colegio Nacional de Agricultura. Cédula número 330936.

3. Licenciado Arnulfo Octavio García Fragoso, asesor.

Economista, egresado de la Unam. Cédula profesional, 222520.

4. José Alfredo Hernández Rodríguez, asesor.

Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Xalapa. Cédula, en trámite.

5. Ingeniero Belisario Domínguez Méndez, asesor.

Agrónomo con especialidad en suelos. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cédula, 1004821.

6. Agustín Valdés Arcocha, asesor.

Licenciado en Comercio Internacional con especialidad en Agronomía. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cédula, en trámite.

Armenta Rodríguez responde a la pregunta sobre el resultado del trabajo de los asesores del titular de Sedarpa:

Respecto a la aportación de los asesores a la agenda y políticas públicas de Veracruz ‘‘se encuentra inmersas en las acciones que la dependencia tiene en el sector agropecuario y contribuyen con propuestas e información sobre temas de agricultura, desarrollo forestal, ganadero, infraestructura agropecuaria, acuícola, entre otros temas’’.

En el primer bimestre de actividades de la presente administración, la coordinación de asesores del secretario Tomás Carrillo ha participado en las siguientes funciones:

a) Rendir los informes que sean requeridos por el secretario.

b) Mantener actualizados temas relacionados con la dependencia así como movimientos políticos que se relacionen estrechamente.

c) Diagnosticar y mantener actualizado el banco de información relativo a los requerimientos de las diversas agrupaciones que solicitan la intervención de la secretaría a fin de detectar posibles movimientos sociales y desactivarlos oportunamente.

d) Organizar con las áreas de esta secretaría los eventos de instalación de los Consejos y los Fideicomisos del sector.

e) Asistir a las giras de trabajo del secretario designando al asesor que según el tema le corresponda.

f) Organizar los foros de consulta ciudadana del sector agropecuario y pesquero con las respectivas áreas de la secretaría.

g) Mantener informado antes, durante y después al secretario sobre temas y acciones del sector y de otros, que son de importancia e interés para la institución.

EL ASESOR SOLITARIO DE SECOM

El licenciado Quetzacóatl Caicero Arenas, jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la secretaría de Comunicaciones, expresa (oficio SC-UAIP-093/2011) que el secretario José Guillermo Herrera Mendoza únicamente ‘‘se auxilio de un solo asesor’’, el ingeniero Bernardo Antonio Silva Martínez, quien ‘‘no tiene viáticos’’, percibe un sueldo mensual de 39 mil 942 pesos con 65 centavos y su cédula profesional tiene el número 164186, duplicado el 20 de agosto de 2010.

Con ese salario, Silva Martínez (familiar de la dinastía de El Dictamen) desempeña, entre otras, las siguientes funciones:

a) Llevar las relaciones interinstitucionales y actividades de enlace con las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno.

b) También... con los poderes Legislativo y Judicial del estado y la federación.

c) De igual manera ‘‘con diversas organizaciones y asociaciones (constructores, empresarios, partidos políticos, entre otros).

d) Investigar, integrar y elaborar el soporte documental del secretario para los acuerdos con el gobernador.

e) Elaborar, organizar y validar bases de datos y directorios de contactos.

f) Dar seguimiento a los acuerdos e instrucciones del secretario.

g) Elaborar el soporte documental que requiere el secretario para sus reuniones de trabajo.

h) Verificar en campo la instrumentación de los procesos de satisfacción de las demandas sociales.

i) Identificar las deficiencias que puedan presentarse en la operación de las acciones de la Secretaría y proponer soluciones.

4 ASESORES PARA EL CONTRALOR

La maestra Paola Leal Montano, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la Contraloría, remite al portal de transparencia de la página web de la Contraloría, donde, afirma, han trepado todos y cada uno de los datos solicitados, a consulta de cualquier ciudadano, y cuya dirección es www.cgever.gob.mx.

La página de la Contraloría registra los siguientes nombres como asesores del Contralor.

1. Coordinador, CP Fabio Tulio Zilli Viveros.

Ex subsecretario de Ingresos y ex coordinador de asesores, contador egresado de la Universidad Veracruzana.

2. Asesor, LE Luciano Vargas.

Subsecretario técnico de Sefiplan, economista egresado de la Unam.

3. Asesor, ingeniero Javier Loyo Urreta.

Analista, cursó una maestría en Madrid, España, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac.



4. Asesora, maestra Paola Leal.

Ex funcionaria del IVAI (Instituto de Veracruz de Transparencia y Acceso a la Información Pública), fue visitadora auxiliar, tiene una maestría en Derecho de la Universidad Anáhuac y es doctora en Derecho Público de la Universidad Veracruzana.

Así, la jefa de Transparencia de la Contraloría describe las funciones del asesor, ‘‘conforme al Catálogo general de Puestos del Gobierno de Veracruz, emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación’’.

‘‘Por lo que se refiere a la percepción mensual’’ de los asesores ‘‘el coordinador de asesores está en el Grupo con Nivel Salarial 4 y los Asesores están considerados en el Nivel Salarial 6’’.

Más datos se pueden consultar en el portal de Transparencia de la página web de la Contraloría.

CUATRO ASESORES EN LA PROCURADURÍA

El ingeniero Carlos Valencia Soto, director del Centro de Información y titular de la Unidad de Acceso de Información de la Procuraduría de Justicia señala que la dependencia ‘‘cuenta con un total de cuatro asesores, incluyendo el Coordinador de Asesores’’, cuyo perfil académico se puede consultar en su página electrónica.

Las funciones del jefe de asesores son:

a) Coordinar las acciones relativas al estudio análisis de las reformas en materia penal tanto federal como estatal.

b) Coordinar las audiencias públicas que ordene el Procurador.

c) Coordinar las actividades del Procurador.

d) Dar seguimiento a las quejas ciudadanas relacionadas con las actividades de los servidores públicas de la dependencia.

Los salarios pueden consultarse en la página electrónica de la procuraduría de Justicia de Veracruz.







LA ASESORA DE GINA DOMÍNGUEZ

José Antonio Rodríguez Villalvazo, jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la dirección de Comunicación Social, responde (oficio DGCS/UAIP/083/2011) que la coordinadora de Asesores es la maestra Mónica Mendoza Madrigal, quien fuera jefa de prensa de Carolina Gudiño Corro en sus tiempos de diputada local y federal (puestos que dejara inconcluso) y con quien se distanció por culpa de ‘‘Los hermanos Macana’’ (que la humillaban en el trato laboral) cuando Mendoza buscara la dirección del Instituto de la Mujer y la Gudiño la dejara sola.

Mónica Mendoza es licenciada de la Universidad Cristóbal Colón y tiene un posgrado en el Centro Avanzado de Comunicación ‘‘Eulalio Ferrer’’.

Su cédula personal, dice Rodríguez Villalvazo, ‘‘es información confidencial de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Veracruz’’.

Su salario puede consultarse en el portal de la dependencia, a saber, www.comsocial.ver.gob.mx.

MARCELO MONTIEL APENAS ESTÁ PENSANDO...

Víctor Rodríguez Gallegos, jefe de la Unidad Administrativa de la secretaría de Desarrollo Social (Marcelo Montiel Montiel) dice (oficio UA-RH/037/2011, 3 de febrero):

‘‘Me permito informarle que esta Secretaría se encuentra actualizando la Plantilla y la Estructura Organizacional, misma que deberá ser enviada para su autorización a la Secretaría de Finanzas y Planeación así como a la Contraloría y hasta en tanto se efectúe dicho trámites... estaremos en la posibilidad de proporcionar la información solicitada en su documento. Por lo anterior, es conveniente sugerirle se considere el beneficio de la prórroga a que se tiene derecho’’.



EL GENERAL SIN ASESORES

El capitán y LAF, Armando Mendoza Paredes (oficio SSP/UAI/080/2011, jefe de la Unidad de Acceso a la Información de la secretaría de Seguridad Pública, dice:

Con fundamento en los artículos 57, párrafo 2, y 59, párrafo 1, fracción 111, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, hago de su conocimiento que en la estructura orgánica autorizada para esta Dependencia no se tiene contemplada ningún área de asesores por lo que no contamos con la información de su interés’’.