jueves, 3 de marzo de 2011

BARLOVENTEANDO



Luis Martínez Wolf


Cuestiona Edgar ¿Millón de Turistas? Ja ja ja…


Respondo a Edgar ¡AGUAS!


Un buen amigo que publica en algunos medios hace burla o cuestiona las declaraciones oficiales respecto a la cantidad de turistas que recibimos durante los festejos de carnaval, se ríe ante las cifras oficiales y considera que el carnaval es EN VERACRUZ una fiesta para la clase media alta y humilde, nada del turismo clase premier o de primera, esos se van a Río de Janeiro, a New Orleans o ya de perdis a uno de los diferentes sitios donde se recibe a los visitantes de toda índole como huéspedes distinguidos, que enriquecen las arcas municipales y los bolsillos de los empresarios dedicados a la industria turística y atender a quienes buscan diversión, no descanso.

Bueno el análisis de Edgar en lo cualitativo, enredado como ando en los aspectos técnicos, ilustraré a nuestros lectores con algunos valores que espantan y tal vez pongan en su lugar a los verdaderos causantes de que nuestras playas sean una mugre, un peligro para propios y extraños que se atreven a sumergirse en las aguas del Golfo de México litorales de nuestro bullanguero y carnavalero puerto.

Valga saber que cada persona consume aproximadamente 300 litros diarios de agua, misma que empleamos para tomar, lavar y desalojar los desechos orgánicos, somos despilfarrados pues en naciones civilizadas y cultas, el consumo diario es del orden de 150 litros por persona, después de usar el agua, se envía ya sucia al drenaje y a través de los tubos de albañal va a dar, o debiera ir a dar, a las plantas de tratamiento de aguas residuales, como estas, según declaración oficial solo trata el 50%, el resto junto con desechos orgánicos del metabolismo humano, vulgo mierda y orines, pasa a nuestras playas oficialmente impolutas.

Haciendo números reales y teniendo en cuenta lo que produce cada ser humano, arrojamos junto con las aguas residuales un promedio de: El sistema SAS con control o sin el, aprox. 19,500 kg. de sólidos y los turistas de playa que vacían en las aguas cercanas a la playa arrojan o defecan aprox. un máximo de 3000 kgs. de desechos orgánicos, aceptando que lo declarado por SAS sea cierto, los turistas de playa que no pasaran nunca de 100,000 vacían contaminantes orgánicos en cantidad 20 veces menor que lo producido por los habitantes de la zona metropolitana junto con los turistas que se hospedan en forma tradicional.

En concreto, teniendo en cuenta los problemas reales que enfrentamos por causa de la incapacidad para tratar la totalidad de las aguas residuales y tomando en cuenta las muchas transas que organizan nuestras autoridades y no siendo los turistas de camping en las playas los causantes del problema, para acabar con ellos deberemos cancelar las babosas fiestas de carnaval que desde hace mucho dejaron de ser una fiesta popular, los veracruzanos aunque pachangeamos un poco durante el carnaval, sufrimos y pagamos caro las consecuencias del desmadre que organizan nuestras autoridades. No son los humildes scouts de playa los malos ¡AGUAS!