viernes, 11 de febrero de 2011

Aprueba EU la extradición de Zhenli Ye Gon a México

El representante del empresario confía en que la entrega se retrase un año.
México.- Luego de dos años de litigio, el magistrado federal estadunidense John Facciola determinó que sí procede la extradición del mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon para que sea juzgado en nuestro país por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Aunque el indiciado quedó bajo custodia de la Secretaría de Estado, de Estados Unidos, Zhenli aún cuenta con la posibilidad de apelar la resolución del magistrado y en su caso de promover un hábeas corpus (equivalente a un amparo), lo que retrasaría por un año más su entrega a la Procuraduría General de la República.

Tras conocer la resolución, Rogelio de la Garza, representante legal de Zhenli, dijo a MILENIO que el equipo de abogados ya trabaja para evitar una extradición fasttrack, pues si no se interpone la apelación, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, puede ordenar la entrega de su cliente.

Confió en que Zhenli no sea entregado y que su proceso tarde un año más, ya que le quedan recursos legales por agotar, además de que hay elementos de que es inocente, como se demostró en Estados Unidos, donde no se le pudo comprobar algún delito.

Ayer, el magistrado John Facciola manifestó que existe causa probable para presumir que el empresario mexicano incurrió en diversos delitos, como facilitar y elaborar pseudoefedrina.

En septiembre de 2008, México solicitó a Estados Unidos la extradición de Ye Gon.

El empresario fue detenido el 23 de julio de 2007, por autoridades de Estados Unidos en Rockville, Maryland.

Contra Zhenli hay una orden de aprehensión librada por el juzgado cuarto, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de la efedrina y pseudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, pseudoefedrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales.

Rubén Mosso